viernes, 5 de julio de 2019

Zacapa

Valle Dorado


Visita el Parque Acuático Valle Dorado, uno de los más grandes de Guatemala, posee también hospedaje de lujo, ubicado en Río Hondo, Zacapa
Aquí podrás bañarte en uno de los toboganes más grandes de Guatemala, además de visitar otros lugares como la laguna las Tortugas y la Isla del Tesoro, decorado como en los cuentos de hadas.

Valle Dorado posee capacidad de hasta 10,000 personas.
 Valle Dorado es uno de los parques acuáticos más grandes de Guatemala, con toboganes de más de 30 metros de altura y piscina de olas.
Valle Dorado

Qué ofrece el lugar

CANOPY
ECOTURISMO
HOSPEDAJE
JUEGOS INFANTILES
PARQUEO
PICNIC
SALONES PARA EVENTOS
TELÉFONO 

Recomendaciones

  • Llevar traje de baño
  • Zapatos de agua
  • Respetar las reglas del lugar
  • No tirar basura
  • Usar repelente ni bloqueador pues contamina la piscina.




Totonicapan

Sendero Ecológico El Aprisco

Sendero Ecológico El Aprisco es un remanso en las montañas de Totonicapán, que junto con otro parque invitan a visitar el bosque y el frío de este lugar.
Sendero Ecológico El Aprisco es un remanso en las montañas de Totonicapán, que junto con otro parque invitan a visitar el bosque y el frío de este lugar.

Para llegar al sendero ecológico El Aprisco se debe seguir la carretera que de la cabecera departamental de Totonicapán conduce a Quiché.  Son poco más de cinco kilómetros sobre un camino de terracería que está en buenas condiciones, cuyo trayecto es agradable, con un paisaje hermoso que lo acerca a la vida cotidiana de los pobladores del paraje Chuipachec.

En el ambiente de este sector, es donde El Aprisco abrió sus puertas hace poco más de un año, el cual es administrado por la Asociación CDRO, que compró el terreno de 13 hectáreas y lo convirtió en un parque ecológico, contando con el apoyo de la Fundación Soros y con el respaldo de la Dirección Departamental de Educación de Totonicapán.

El nombre que este lugar tiene es adecuado , ya que aquí el visitante se puede resguardar de la intemperie y del frío que caracteriza a la región, viéndose desde la entrada el bosque de pino.  Con una bicicleta a la mano puede ser agradable recorrer estos primeros metros.   El parque se ha convertido en el principal lugar para educar a los pobladores acerca de temas ecológicos, principalmente los estudiantes de las escuelas cercanas, asignándoles un guía a cada grupo.
http://www.deguate.com/artman/uploads/26/aprisco3.gif
El recorrido está diseñado con ocho estaciones a lo largo de dos kilómetros, y en una de las mismas se puede apreciar una especie en vías de extinción, como lo es el pinabete (Abies guatemalensis), que la administración del parque se esmera en cuidar.  Y en las siguientes estaciones se enseña la importancia de lo bosques, la fauna (aves y otro tipo de animales) y flora, en donde también se hace conciencia acerca de los efectos de la deforestación, el uso de las plantas medicinales y el agua.  La mayor parte del bosque es vírgen, y el resto fue reforestado hace 20 años, en donde predomina el pino colorado y el pino blanco.

Además, hay espacio para acampar, un área de juegos para niños, dos cabañas para ocho personas y cocinas (sin servicio de alimentación).

De Parque a Parque

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/aprisco4.gifSendero el Aprisco se encuentra cercano a otro hermoso lugar, como lo es el Parque Regional Municipal los Altos de San Miguel Totonicapán, el cual fue creado en 1997.

Según la organización Parks Watch, es el bosque de coníferas más grande y mejor conservado de Guatemala, que cuenta con una extensión de dieciseis mil cuatrocientas cuatro hectáreas, y que constituye el reducto más grande de pinabete en el país.  La administración municipal mantiene un vivero de las distintas especies con que reforesta el área.

La hilera de árboles parece interminable.   Los pinos se suceden unos a otros en una secuencia bien delineada.  En lo alto, las copas intentan alcanzar las nubes, tocarlas con sus hojas, cubriéndose con la neblina característica de Totonicapán.  Quienes cuidan del lugar hablan de su belleza, de los senderos que llevan a lindas vistas.

La vegetación también invita a caminar, a adentrarse en ella, a buscar el árbol más viejo o al que tenga el diámetro mayor.  A fin de año, las autoridades montan guardia para evitar que la gente corte las ramas del pinabete, una práctica que lo ha puesto en peligro de extinción.




Suchitepequez

Mazatenango


Visita Mazatenango, la Tierra del Venado, un hermoso lugar por descubrir.
 A principios del siglo XX Mazatenango fue un importante punto de transporte y comercio en Guatemala, siendo el entronque entre los ferrocarriles del Sur y de Occidente, que conectaban al Puerto San José en Escuintla y al Puerto de Ocós en San Marcos con la Ciudad de Guatemala, respectivamente.
 A principios del siglo XX Mazatenango fue un importante punto de transporte y comercio en Guatemala, siendo el entronque entre los ferrocarriles del Sur y de Occidente, que conectaban al Puerto San José en Escuintla y al Puerto de Ocós en San Marcos con la Ciudad de Guatemala, respectivamente.
 Durante la batalla librada por Pedro de Alvarado en Zapotitlán en febrero de 1524, se dice que los indios atraparon un caballo, el cual lo tuvieron preso, escondido, de donde viene la palabra cacolquej, es decir venado preso, escondido, guardado, ya que ha sido creencia general que hasta entonces los indios no conocían a los caballos y que por consiguiente, carecerían de un término especifico para nombrarlos y que por su analogía con el ciervo o venado, al caballo también lo llamaron quej y posteriormente quiej.
Resultado de imagen para mazatenango
 La cabecera departamental de Mazatenango durante el período indígena se conoció como Ah Cakolquej, como aparece en el Título Real de Don Francisco Ixquin Nehaib de fecha 1558.
Mazatenango fue uno de los municipios originales del Estado de Guatemala en 1825; era parte del departamento de Sololá/Suchitepéquez, cuya cabecera era Sololá e incluía a Joyabaj, Quiché, Atitlán, Suchitepéquez, y Cuyotenango.

Mazatenango fue parte de la región que formó el efímero Estado de Los Altos y que el 12 de septiembre de 1839 forzó a que el Estado de Guatemala.

Por acuerdo gubernativo del 6 de noviembre de 1915, firmado por el entonces Presidente de la República Lic. Manuel Estrada Cabrera, fue erigida en ciudad.


Sololá

Lago de Atitlán

El lago de Atitlán forma parte de una gran cadena volcánica ubicada en el departamento de Sololá. Esta alberga parte de la biodiversidad, importante para Guatemala. A decir verdad, una región como esta brinda paisajes y ecosistemas beneficiosos para la naturaleza y el turismo del país.

Descripción

Dicho cuerpo de agua está ubicado aproximadamente a 125 kilómetros de la ciudad capital. El área de la cuenca del lago de Atitlán mide 580 kilómetros cuadrados, mientras que el lago en sí, mide 130 kilómetros cuadrados en total.
Su parte más profunda se encuentra a 325 metros aproximadamente, mientras la profundidad media es de 220 metros. En realidad, esto lo convierte en el lago más profundo de Centroamérica.
Se conoce que el agua escapa por las faldas porosas del lado sur de los volcanes que lo rodean, AtitlánTolimán y San Pedro.
Lago de Atitlán, Guatemala
 pueblos cercanos al lago
  • San Lucas Tolimán.
  • Santa Cruz.
  • San Pablo.
  • San Marcos.
  • Santiago Atitlán.
  • San Juan.
  • San Pedro.
Lago de Atitlán, Guatemala

Historia

Se conoce que la actividad volcánica del lugar comenzó aproximadamente hace 11 a 12 millones de años. El lago fue formado por un cono volcánico colapsado. De hecho, la erupción se llevó a cabo hace 84,000 años.

Origen del nombre

Su nombre se deriva del náhuatl, con atl que significa agua y titlan que significa entre. Esto da como resultado Entre las aguas.
También se cree que el nombre podría significar Lugar donde el arcoiris obtiene sus colores.

jueves, 4 de julio de 2019

Santa Rosa

Laguna de Ayarza

La Laguna de Ayarza es un cuerpo de agua que se encuentra dentro de un cráter volcánico en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.

Sitio natural: Laguna de Ayarza

Se cree que fue creada hace alrededor de 20,000 años, sobre la caldera de un volcán extinto. Actualmente posee una superficie de área de 14 kilómetros cuadrados, así  como una profundidad máxima de 230 metros. Además, no se conoce que tenga afluentes ni desagües.
Laguna de Ayarza en Santa Rosa, Guatemala
Específicamente, se localiza en Casillas, sirviendo como un ambiente ideal para la pesca, además del buceo. Los peces más comunes en la laguna son las mojarras, carpas y tilapias, entre otros. Además, se pueden encontrar cangrejos y caracoles.
Actualmente es la Asociación para el Desarrollo Sostenible —ADES— es la cual coadministra este sitio natural. La belleza del agua transparente causa que sea muy popular para acampar y ver los atardeceres y amaneceres. Y también posee un interesante legado histórico.
Laguna de Ayarza en Santa Rosa, Guatemala

Piedra de Ayarza

En un paredón cercano a las orillas de la laguna se encuentran rastros de arte rupestre, donde se cree que eran llevados a cabo rituales por sacerdotes mayas. Se conoce que la cultura que originalmente habitó el área fue elImperio Xinca. De hecho, se han hallado distintos vestigios de cerámica antigua en el lugar.

San Marcos

Refugio del Quetzal

El Refugio del Quetzal se encuentra localizado en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. Sirve como un importante centro para el hábitat de la hermosa ave nacional de Guatemala, el quetzal.
Refugio del Quetzal en San Marcos

Refugio del Quetzal

Es parte de un bosque nuboso a 7 kilómetros de la cabecera departamental. El lugar destaca porque hay granvegetación tupida que cubre el suelo de sombras y humedad, un ambiente perfecto para el quetzal.
Además, es un área protegida de aproximadamente 2 caballerías de terreno que se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas —SIGAP—  y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—. Sirve también como santuario para diferentes especies de animales de bosque.
Refugio del Quetzal en San Marcos
La época de anidamiento de estos animales es entre febrero y finales de mayo, la mejor para su avistamiento turístico. Así que es importante recordar hacer silencio mientras se visita este bosque, para no asustar a las hermosas aves y escucharlas cantar.
Los guardias del bosque se ocupan de monitorear los nidos de quetzales. También han colocado pedazos de madera en los árboles para ayudar a que las aves tengan mejor acceso a nuevos hogares.
En el área se pueden encontrar varios atractivos como puentes colgantes, columpios en la selva, riachuelos, senderos y mesas para hacer picnic.
Refugio del Quetzal en San Marcos

Datos curiosos

  • Los quetzales eran símbolo de luz y vida para los mayas. En 1871 se convirtieron en el ave nacional de Guatemala.


Sacatepequez

Arco de Santa Catalina

En el año de 1609, cuatro monjas del Convento de la Inmaculada Concepción de María fueron autorizadas para establecer el Convento de Santa Catalina Mártir. Este fue el segundo convento para monjas en la ciudad de Santiago de los Caballeros, fundado en el año de 1613.
El Convento de Santa Catalina Mártir tenía un carácter de reclusión debido a los votos que tomaban las religiosas que pertenecían a esa Orden. Es decir que se les impedía salir a las calles o ser vistas desde el exterior.
Con el tiempo, el número de religiosas que eran admitidas en el convento creció tanto, que el espacio ya no era suficiente. Por lo que pidieron autorización para ocupar el espacio que se encontraba frente al convento.
fachada del convento de santa catalina
Así luce en la actualidad la fachada del Convento de Santa Catalina. (Foto: Al Argueta)
Dicho lugar se les otorgó en el año de 1693. Pero debido a la reclusión del convento, solicitaron también autorización para cerrar la calle y así unir los dos espacios que ya poseían. Esa autorización fue negada.
En lugar de cerrar la calle se les permitió la construcción de un puente. El mismo fue en forma de arco con un corredor cerrado por el que las religiosas transitaban sin ser vistas, cumpliendo así con el voto de reclusión.
Luego de los terremotos de 1773, el arco tomó importancia debido a los arreglos que se mandaron a hacer. Dichos arreglos comprendieron la construcción de una torrecilla y la inclusión de un reloj Lamy Amp Lacroix de origen francés.
reloj del arco de santa catalina
(Foto: flickr Rossana79)
Debido a su historia, el arco es conocido en la actualidad como el Arco de Santa Catalina y lo que en su momento fue el convento es ahora un hotel colonial.
La calle del arco es una de las más concurridas de la ciudad colonial. Es también uno de los íconos más representativos de la Antigua Guatemala.

Curiosidades

  • El reloj del Arco de Santa Catalina es una joya de finales del siglo XIX.
  • Las columnas con las que se construyó el arco permanecieron en pie luego de los terremotos debido a su grosor.


Retalhuleu

Xetulul

En el Gran Parque de Diversiones Xetulul encontrarás Magia y Diversión para toda la familia. Descubre la gran variedad de actividades que puedes realizar. Disfruta de impresionantes atracciones y emocionantes juegos electromecánicos para grandes y chicos, espectaculares shows ambulantes y el fantástico Show de Magia del Gran Teatro de Francia, extraordinarias tiendas de regalos y diversidad de restaurantes para todos los gustos en las diferentes plazas que brindan un escenario arquitectónico donde se muestra el origen y la historia de Guatemala, así como los países europeos que han influenciado la cultura guatemalteca. Xetulul tiene capacidad para recibir 12,000 visitantes simultáneamente y esta integrado por 9 plazas:

•Plaza Chapina • Pueblo Guatemalteco • Plaza Maya • Plaza España •Plaza Italia • Plaza Francia • Plaza Alemania/Suiza • Pueblo Caribeño • Pueblo Fantasía •

Cada una de ellas con atracciones y juegos electromecánicos, electrónicos, y de arcada. ¡¡¡La magia está en Guatemala, la magia es Xetulul!!! 

Resultado de imagen para xetulul retalhuleu 

Inauguración29 de junio de 2002
PrecioAdultos: Q100.00│ Niños: Q50.00 │Adulto Mayor: Q50.00 │ Afiliados: Ingreso libre.



 

Quiche

Laguna de Lemoa

La Laguna de Lemoa es también conocida como El Espejo de Santa Cruz y se encuentra en el departamento de Quiché, Guatemala. Esto se debe a que sus aguas son tan cristalinas y bellas que reflejan el cielo. También obtuvo el sobrenombre de Espejo azul del cielo.
Laguna de Lemoa, Quiché

Laguna de Lemoa

Se encuentra ubicada en la Aldea San Sebastián, en la carretera que conduce de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché. De hecho, el encontrarse justo al lado de la carretera causa que los turistas tengan fácil acceso a este destino natural.
En el transcurso de los años, esta maravilla de la naturaleza se ha convertido en el gran orgullo de la región por su increíble belleza. Además, algunos pobladores creen que es uno de los lagos más antiguos del área.
Laguna de Lemoa, Quiché
Posee una profundidad aproximada de 200 metros. Es un lugar perfecto para dar paseos y tomar fotografías. También es posible recorrer dicho cuerpo de agua en canoa, por el precio de Q 10.00.
Además, posee parqueo, churrasqueras, senderos y pequeños muelles.

Quetzaltenango

Volcán Santa María

El volcán Santa María, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala, brinda una hermosa vista. Los domos a su costado son llamados como volcán Santiaguito y su crecimiento causa interés como atracción turística.

Historia

Se estima que el volcán Santa María se comenzó a desarrollar y a crecer por primera vez hace casi 30,000 años. Durante este período, ha mantenido constante actividad, con diferentes estaciones de reposo de cientos de años.
De acuerdo con el sitio de Live Science, entre las 11 mayores erupciones volcánicas de la historia se encuentra la del volcán Santa María en el siglo XX. La explosión ocurrió el 24 de octubre de 1902, después de haber permanecido aproximadamente 500 años en reposo.
Volcán Santa María y Santiaguito, Quetzaltenango
(Foto: Ivan Castro)
De un momento a otro, el volcán despertó de forma repentina y dicha explosión dejó un cráter de casi 1.5 km de ancho a su costado. Se sabe que el sonido de este evento se escuchó hasta Costa Rica.
En 1922, el volcán estuvo de nuevo activo y comenzó a formar unos domos volcánicos en el área donde antes se encontraba el cráter de 1902. La serie de domos se sigue formando en la actualidad.

Volcán Santiaguito

Se le conoce como volcán Santiaguito a la serie de domos que han crecido y siguen desarrollándose al costado del volcán Santa María. Está formado por cuatro domos:
  • Brujo.
  • Monje.
  • La Mitad.
  • Caliente, el cual es actualmente el centro de erupción.
Volcán Santa María y Santiaguito, Quetzaltenango

Altura de los volcanes

  • Volcán Santa María: 3,772 metros sobre el nivel del mar.
  • Santiaguito: ya que permanecen en actividad, es difícil calcular con exactitud su altura. Mide aproximadamente 2,570 metros sobre el nivel del mar.


Petén

Tikal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Parque Nacional Tikal
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Tikal Temple1 2006 08 11.JPG
PaísFlag of Guatemala.svg Guatemala
TipoMixto
Criteriosi, iii, iv, ix,x
N.º identificación64
RegiónAmérica Latina y
Caribe
Año de inscripción1979 (III sesión)
En peligrotraficantes de piezas arqueológicas
Sitio web oficial
Tikal
Entidad subnacional
Guatemala 074.jpg
Tikal ubicada en Guatemala
Tikal
Tikal
Localización de Tikal en Guatemala
Tikal ubicada en Petén
Tikal
Tikal
Localización de Tikal en Petén
Coordenadas17°13′20″N 89°37′25″OCoordenadas17°13′20″N 89°37′25″O (mapa)
EntidadSitio arqueológico
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Sitio web oficial
Tikal (o Tik'al, de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en el territorio actual de la República de Guatemala y forma parte del Parque nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en 1979.1​ Según los glifos encontrados en el yacimiento, su nombre maya habría sido Yax Mutul.2
Tikal fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.34​ Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo iv a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, en el ámbito político, económico y militar y mantenía vínculos con otras regiones, a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacan, en el lejano Valle de México.5
Después del Clásico Tardío, no se construyeron monumentos mayores.
Con una larga lista de gobernantes dinásticos, el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.6
Tikal Tikal es el sitio excavado más grande de las Américas y contiene algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya. Es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala y fue declarado parque nacional en 1955 y sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979.  Es parte de la Reserva de Biosfera Maya, parte del programa de UNESCO El Hombre y la Biosfera y fue declarado reserva de biosfera en 1990 por decreto presidencial, por medio del cual fue creado el Consejo Nacional de Aérea Protegidas -CONAP-
  El Parque Nacional Tikal es administrado por el Instituto de Antropología e Historia IDAEH.
Tikal comprende 576 km2 de selva exuberante rodeando el centro ceremonial.
Tomó a la Universidad de Pensilvania 13 años develar alrededor de 16 km2 cuadrados de estructuras en Tikal. No obstante, muchas quedan aún por descubrirse.
DESCUBRIMIENTO.
Como es frecuente el caso con grandes ruinas antiguas, el conocimiento del sitio nunca se perdió completamente en la región. Algunos apuntes de segunda o tercera mano aparecen impresos comenzando en el siglo XVII, y continuando con los escritos de John Lloyd Stephens a principios del siglo XIX. Debido a lo remoto que se encuentra de las ciudades modernas, sin embargo, ninguna expedición científica visitó Tikal sino hasta 1848. Fue reportada en 1848, por Modesto Méndez y Ambrosio Tut, corregidor y gobernador de Petén, respectivamente.
Eusebio Lara acompañó esta primera expedición para elaborar las primeras ilustraciones de los monumentos. Muchas otras expediciones llegaron para seguir investigando, dibujando mapas, y fotografiando Tikal en el siglo XIX y el siglo XX. En 1853, posterior a la publicación del diario de Méndez en la Gaceta de Guatemala, se da a conocer a la comunidad científica el descubrimiento, en una publicación de la Academia de Ciencias de Berlín.
En 1951 se construyó una pequeña pista de aterrizaje cerca de las ruinas, que anteriormente sólo podían ser alcanzadas luego de varios días de viaje a través de la selva a pie o en mula. De 1956 a 1970 se hicieron importantes excavaciones arqueológicas por parte de la Universidad de Pensilvania. En 1979 el gobierno guatemalteco inició un proyecto arqueológico en Tikal, que continúa hasta el día de hoy.
Las ruinas de Tikal, como parte del Parque Nacional Tikal, fueron el primer sitio arqueológico en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y así mismo, el primer Patrimonio de la Humanidad mixto, (ecológico y arqueológico), del mundo. El sitio puede ser visitado por el público, todos los días del año, una carretera asfaltada de 76 km comunica a Tikal con Flores, la principal ciudad del Petén.
Resultado de imagen para tikal 
Tikal permaneció como un misterio durante siglos, tras haber sido abandonado abruptamente por los Mayas hace más de 1000 años y recubierto por una selva implacable.  
Sólo una leyenda sobrevivía entre los indígenas sobre una ciudad perdida, en donde sus ancestros habían alcanzado un alto desarrollo cultural.  En 1848 la leyenda se desvaneció, dando paso a una era de excitantes descubrimientos.
  Se trató de un descubrimiento casual hecho por Ambrosio Tut, un “chiclero”.   Él vió las cresterías de los templos en la distancia.  Corrió a contarle a Modesto Méndez, el entonces Gobernador de la Provincia de Petén.  
Cuando llegaron al sitio los impresionantes templos, plazas abiertas y construcciones de varios niveles, en donde vivieron sacerdotes y reyes alguna vez, se encontraban frente al Gobernador Méndez y a Ambrosio Tut, quienes visitaron el sitio con un artista que grabó algunas de las esculturas de Tikal.  
Su descubrimiento fue publicado por la Academia de Ciencias de Berlín en 1853.  Era sólo cuestión de unos años antes que los curiosos investigadores empezaran a viajar desde todos los confines del mundo para ver por sí mismos lo que ellos habían descubierto.
Tikal es un santuario y centro ceremonial usado hasta la fecha por los descendientes de la gente que lo construyó. El uso de Tikal para hacer ceremonias está regulado y solo los Aj Qij o sacerdotes mayas pueden realizar ceremonias en las áreas designadas.