jueves, 4 de julio de 2019

Quetzaltenango

Volcán Santa María

El volcán Santa María, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala, brinda una hermosa vista. Los domos a su costado son llamados como volcán Santiaguito y su crecimiento causa interés como atracción turística.

Historia

Se estima que el volcán Santa María se comenzó a desarrollar y a crecer por primera vez hace casi 30,000 años. Durante este período, ha mantenido constante actividad, con diferentes estaciones de reposo de cientos de años.
De acuerdo con el sitio de Live Science, entre las 11 mayores erupciones volcánicas de la historia se encuentra la del volcán Santa María en el siglo XX. La explosión ocurrió el 24 de octubre de 1902, después de haber permanecido aproximadamente 500 años en reposo.
Volcán Santa María y Santiaguito, Quetzaltenango
(Foto: Ivan Castro)
De un momento a otro, el volcán despertó de forma repentina y dicha explosión dejó un cráter de casi 1.5 km de ancho a su costado. Se sabe que el sonido de este evento se escuchó hasta Costa Rica.
En 1922, el volcán estuvo de nuevo activo y comenzó a formar unos domos volcánicos en el área donde antes se encontraba el cráter de 1902. La serie de domos se sigue formando en la actualidad.

Volcán Santiaguito

Se le conoce como volcán Santiaguito a la serie de domos que han crecido y siguen desarrollándose al costado del volcán Santa María. Está formado por cuatro domos:
  • Brujo.
  • Monje.
  • La Mitad.
  • Caliente, el cual es actualmente el centro de erupción.
Volcán Santa María y Santiaguito, Quetzaltenango

Altura de los volcanes

  • Volcán Santa María: 3,772 metros sobre el nivel del mar.
  • Santiaguito: ya que permanecen en actividad, es difícil calcular con exactitud su altura. Mide aproximadamente 2,570 metros sobre el nivel del mar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario